Economía

Confianza de consumidores y ventas de viviendas nuevas en EEUU anotan fuertes bajas reforzando temores de recesión

El ánimo de los consumidores retrocedió este mes a su menor nivel desde 2021, mientras que la adquisición de inmuebles residenciales nuevos cayó en junio a su mínimo en dos años, revelaron dos reportes separados publicados este martes.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Con el Fondo Monetario Internacional recortando nuevamente su proyección de crecimiento para la economía global y Estados Unidos al borde de la recesión, los inversionistas recibieron este martes dos nuevas señales de que el panorama sigue deteriorándose en la mayor potencia global.

Según los últimos reportes, la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en julio a su menor nivel desde 2021, ante las perspectivas de que una persistente inflación afectará su capacidad de compra.

Por otra parte, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron en junio por quinto mes en lo que va del año, retrocediendo a un mínimo de dos años, más de lo que habían anticipado los expertos, a medida que las mayores tasas de interés y el aumento de los precios reducen las opciones de los compradores.

Crece el pesimismo

El índice de confianza de los consumidores elaborado por el Conference Board retrocedió este mes a 95,7 desde una lectura revisada a la baja de 98,4 en junio, y por debajo de la cifra de 97 que habían proyectado los analistas.

El continuo declive del ánimo amenaza provocar una baja en la demanda en momentos en que la economía lucha por evitar la recesión.

El reporte llega un día después de que Walmart, el mayor retailer de tiendas físicas del mundo, recortara sus proyecciones de ingresos operacionales ante la necesidad de bajar costos para deshacerse de sus abultados inventarios, provocando que su acción se desplomara hasta 10%.

“Las preocupaciones sobre la inflación, el alza de los combustibles y los alimentos, en particular, sigue pesando sobre los consumidores”, comento Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos del Conference Board. “Hacia adelante, la inflación y nuevas alzas de tasas probablemente seguirán planteando fuertes obstáculos al gasto de los consumidores y el crecimiento económico en los próximos seis meses”.

La Reserva Federal concluirá mañana miércoles se reunión de política monetaria, donde se espera que vuelva a subir los tipos en 75 puntos base.

Mercado inmobiliario

En el sector inmobiliario, específicamente, las ventas de viviendas nuevas cayeron 8,1% en junio a 590 mil unidades a tasa anualizada desde un dato revisado a la baja de 642 mil el mes previo, según reveló un reporte del gobierno. La cifra es menor a la estimación mediana de 655 mil unidades de una encuesta realizad por Bloomberg entre economistas.

La tasa de interés promedio para créditos hipotecarios a 30 años es ahora el doble que hace dos años, a medida que el banco central eleva el costo del financiamiento para tratar de contener la mayor inflación en cuatro décadas. Eso, sumado a las alzas de precios, ha dejado fuera a muchos potenciales compradores y aumentado el nivel de desestimientos en los contratos de compra.

El informe del Departamento de Vivienda y la Oficina del Censo reveló que el precio promedio de venta para una propiedad habitacional nueva aumentó 7,4% en junio respecto del mismo mes del año anterior a US$ 402.400. Mientras que el número de viviendas vendidas y esperando para iniciar construcción, un índice de las existencias del mercado, aumentó respecto de mayo a 184 mil, el mayor nivel desde enero.

Lo más leído